miércoles, 25 de agosto de 2010

El Número 2 de "INTER JUSTICIA" ya esta en circulación

Tu Revista
Estimados amigos:
Nos place anunciar la aparición del segundo número de INTER JUSTICIA, en un formato elegante con un fino papel couché y artículos sumamente interesantes:
Los temas tratados son los siguientes:
La "Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias", nuevas luces para un viejo problema. Con un análisis sobre los alcances de este importante instrumento que es aplicable desde el 06 de marzo de 1996 y que brinda la posibilidad de ejecutar una sentencia de alimentos en otro país, haciendo realidad un viejo problema de tener una sentencia a favor y no poder ejecutarla por que el obligado domicilia  en otro paìs.

- Personalidad juridica de los Organismos Internacionales. Con un análisis pedagógico sobre la evolución de este tópico que el dia de hoy permite  emplazarlos, o presentar demandas y reclamos, concepto que hoy todos asumimos como algo obvio, pero que tuvo un inicio en una histórica opinión consultiva.

-La Pirámide Invertida: experiencias en la aplicación práctica de un procedimiento de traslado internacional de condenados. Todos sabemos que la pirámide legislativa comienza por la Constitución, las leyes y tratados, luego los reglamentos en lo que no excedan la ley que les da  origen, pero... ¿esto se cumple en la práctica diaria de un pedido de traslado de condenados?  Una crítica sobre la base de una realidad preocupante y con argumentos que le puede servir en algún momento.

- Entrevista a Mario Michel Affentranger. El Sr. Affentranger es el negociador principal suizo para la elaboración de Tratados bilaterales de Cooperación Judicial.   Estuvo en Lima hace 14 años para negociar el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, uno de nuestros principales Tratados e histórico por incorporar por primera vez normas sobre colaboración para levantar el secreto bancario. La entrevista brinda datos prácticos para una buena gestión en cooperación judicial.

- Apuntes sobe jurisprudencia del Tribunal Constitucional referidas a separación de una alumna y despido o no renovación de contrato, de una profesional,  por razón de embarazo.  Analiza dos importantes jurisprudencias de protección de la mujer.

- La indemnización por hechos de violencia generados por los sujetos comprendidos en el artículo 2 de la Ley Nª 26260 y modificatoria.   La violencia familiar genera además de protección un deber de reparar el daño generando la obligación de indemnización, así como los criterios aplicables para la cuantificación del daño.

- Ciertas limitaciones a la discrecionalidad del Gobierno sobre la concesión de las solicitudes  de extradición. el caso particular de las violaciones graves de derechos humanos. El Poder Ejecutivo de cualquier país tiene la potestad de conceder la extradición, pero hay ciertas limitaciones. El artículo esboza el caso de las violaciones graves de derechos humanos.

- La Soberanía del Estado y los límites a la Asistencia Judicial Internacional. Una importante jurisprudencia del Tribunal Constitucional recogió los alcances de la cooperación judicial y como el deber de cooperación no puede sobrepasar el deber de proteger la soberanía.